miércoles, 11 de diciembre de 2013

ASPECTOS BÁSICOS PARA HACER UN BUEN CURRÍCULUM VITAE

El currículum vitae es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo. Es la principal forma que tienes para promocionarte, para “venderte” a ti mismo y conseguir un buen empleo.

Elaborar un buen cv no es una tarea fácil, requiere tiempo, dedicación y esfuerzo, pero es nuestra tarjeta de visita y no debemos escatimar en nada. 
  
Es fundamental que antes de comenzar a escribir tu currículum tengas bien clara la información que vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo. El currículum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos...por eso hemos hecho previamente nuestro proyecto profesional. Ten en cuenta que sólo tendrás una breve oportunidad de causar buena impresión a quienes te tienen que contratar. Aprovéchala.

El curriculum tradicional y el currículum 2.0

Teniendo en cuenta la importancia de las nuevas tecnologías en la era actual, tenemos que hablar de dos tipos de currículum, el tradicional y el 2.0, currículum web o currículum creativo. Aunque son muchos expertos los que piensan que el cv tradicional tiene los días contados, también son muchas las empresas que solicitan el currículum en papel y al estilo tradicional para sus procesos de selección. Por ello, desde mi punto de vista, ambos formatos deben complementarse. 

Vamos a empezar por el cv tradicional, vamos el de toda la vida, el curriculum 2.0 lo abordaremos más adelante.


CV tradicional  

Es el que se realiza utilizando un procesador de textos para imprimirlo en papel (y llevarlo personalmente o enviarlo por correo) o enviarlo por correo electrónico.

Algunas reglas básicas…
  1. Sé breve, conciso y directo. Tu currículum no debe pasar de una o dos hojas, como máximo.
  2. Utiliza un papel de color blanco o de colores claros, en formato DinA4 y de calidad.
  3. Escribe con una fuente legible y con una presentación espaciada que facilite la lectura.
  4. Evita los adornos y filigranas, y no abuses de los colores. El currículum debe transmitir profesionalidad. Ayúdate de negritas y destacados para lograr una mayor claridad.
  5. Respeta los márgenes, deja espacio entre los párrafos y escribe por una sola cara del folio.
  6. Cuida el estilo y evita los errores de ortografía. Exprime al máximo tu riqueza verbal, utiliza sinónimos y evita las repeticiones excesivas.
  7. No conviene utilizar abreviaturas.
  8. Sé honesto. Muestra tus mejores habilidades, resalta lo que te conviene resaltar, tus logros, y maquilla los fracasos, pero nunca inventes.
  9. Recuerda que no hace falta incluir los documentos y títulos acreditativos, a no ser que lo soliciten.
  10. Envía siempre originales, nunca fotocopias.
  11. La fotografía que adjuntes ha de ser reciente y de tamaño carnet. Es preferible que sea de color.

 Tipos de CV tradicional:

Currículum cronológico

Es aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. Esto permite al selector de personal conocer la evolución ascendente de tu carrera profesional.


El punto positivo de este tipo de organización es que pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera. Destaca la promoción, el aumento de tareas o las subidas en las escala profesional.

No obstante, también deja patente a simple vista si has tenido algún periodo de inactividad o si has sufrido cambios frecuentes del lugar de trabajo. Esto obliga frecuentemente a dar muchas explicaciones o incluso a rellenar los huecos con información que no tiene importancia para el trabajo al que te presentas.

Por ello, este tipo es recomendable si dispones de una buena experiencia laboral, no has cambiado demasiado de trabajo, ni tienes grandes periodos de tiempo en los que no has trabajado.
  
 Currículum funcional

Distribuye la información por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Además, al no seguir una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o difuminan los no deseados: errores de recorrido, periodos de paro, cambios frecuentes de trabajo sin haber promocionado…

Por todo ello, el modelo funcional es conveniente cuando se quiere acceder a un sector profesional totalmente diferente, para lo cual son más relevantes tus habilidades, capacidades y tu forma de trabajar. Escoge este tipo de currículum si, por ejemplo, llevas tiempo sin trabajar y vas a volver a incorporarte al mundo laboral, si acabas de terminar la carrera y no tienes apenas experiencia que acreditar o si cambias frecuentemente de puesto de trabajo.
 
Currículum Combinado

Es el más completo de los tres modelos, aunque, por ello, también es el más complejo de elaborar. A grandes rasgos, el curriculum combinado es una mezcla del cronológico y del temático. Parte siempre del modelo funcional, organizando la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar después a la organización en el tiempo. De esta forma se destacan las habilidades que se tienen al tiempo que se refleja la experiencia y la formación.

Curriculum Europass

Es el formato unificado de currículum vitae que propone la Union Europea para facilitar la búsqueda de empleo de los trabajadores en los diferentes países de Europa. Ya dedicaremos otra entrada para analizar profundamente este modelo de cv.


Partes de un curriculum vitae

DATOS PERSONALES
Nombre completo
Fecha y lugar de nacimiento
Domicilio actual
Correo Electrónico
Teléfono (s)

OBJETIVO PROFESIONAL
Aquí con tus propias palabras redacta lo que te gustaría hacer dentro de la empresa a la que le entregarás tu currículum, qué es lo que buscas básicamente.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Experiencia labor vinculada con los estudios y con la vacante que se está aspirando ocupar.  Es importante señalar los nombres de las empresas donde se ha trabajado,  las fechas, las funciones y tareas llevadas a cabo.  Si no se ha tenido experiencia laboral previa, pero se ha realizado alguna práctica profesional, puede incluirse aquí.

FORMACIÓN ACADÉMICA
Educación: Títulos oficiales obtenidos con el año de comienzo y de finalización, centro de estudios y lugar donde han sido realizados.

OTROS CURSOS Y SEMINARIOS
Cursos de corta duración, seminarios, diplomados que se haya tomado o en los que se haya participado indicando las fechas, el nombre del centro educativo y el lugar donde fueron realizados.  Sólo escriba las más importantes

IDIOMAS
Mencionar otros Idiomas adicionales al español y su porcentaje (100%, 75%, 25% o 10% o básico, medio, alto) en sus tres formas: escrito, hablado, leído.  Se debe incluir, si se tiene, certificaciones o títulos reconocidos que acredite los conocimientos del idioma.

INFORMÁTICA
Conocimiento de los distintos programas informáticos que se conocen y el nivel que se tiene en cada uno de ellos.
 
OTROS DATOS DE INTERÉS
Aquí conviene incluir información que agregue un valor adicional al currículo. Por ejemplo: poseer carné de conductor, disponibilidad para viajar,,coche propio, etcétera.

REFERENCIAS
Usualmente son los nombres de los jefes anteriores o gerentes de recursos humanos con quienes han contratado anteriormente o personas conocidas en el ámbito profesional.


Para finalizar:

Pincha en el siguiente enlace de la Cámara de Comercio de Cordoba, y podrás ver el esquema básico del cv según el modelo elegido.

En este otro enlace www.modelocurriculum.net puedes descargarte distintas plantillas para elaborar tu propio currículum.









No hay comentarios:

Publicar un comentario